Fue un educador y reformador educativo
estadounidense. Se desempeñó como superintendente de escuelas
en winnetka, illinois, Estados Unidos, de 1919 a 1943, y se lo asocia
más notablemente al plan winnetka que desarrolló
para su distrito.
VIDA TEMPRANA Y
EDUCACIÓN
Carleton Wolsey Washburne nació en Chicago, Illinois en
1889 de un padre obstetra. Su madre era
activa en asuntos políticos, especialmente en educación, y era amiga del
innovador educador John Dewey. La familia era bien educada, aunque no
particularmente rica. Washburne fue criado protestante y asistió a la
escuela Francis W. Parker. Al final de su infancia, su familia se
mudó a Elkhart, Indiana, donde Washburne asistió a una escuela
tradicional. Durante sus años de escuela secundaria, Washburne regresó a
Chicago para vivir con su abuelo materno y estudiar en la Escuela Secundaria
Metropolitana John Marshall. Cuando su familia inmediata
se mudó a Elgin, Illinois, Washburne lo siguió y terminó su educación
secundaria allí. Inicialmente siguió los pasos de la familia y estudió
medicina en la Universidad de Chicago. Sin embargo, encontró poco
interés en el material y se transfirió a la Universidad de Stanford en California,
graduándose en 1912. Washburne se casó con Heliuz Bigelow Chandler en el
mismo año.
CARRERA
Washburne originalmente se embarcó en
una empresa comercial, pero no tuvo éxito. Incapaz de mantener a su
familia, tomó un puesto como maestro en La Puente, California,
de bajos ingresos. Al ver las deficiencias del estilo de instrucción
prevaleciente en ese momento, combinó las ideas de Dewey con sus experiencias
en la escuela Francis W. Parker para crear un plan de estudios
de educación progresiva. Su trabajo llamó la atención de Frederic
Burk, presidente del Colegio de Maestros del Estado de San Francisco,
quien lo contrató para enseñar en la escuela primaria afiliada a la
institución. Washburne enseñó allí durante cinco años, y se desempeñó como
jefe del departamento de ciencias. Mientras estuvo allí, realizó una
investigación sobre preadolescencia y estudió en la Universidad de
California, Berkeley, convirtiéndose en uno de los primeros receptores de un
doctorado en educación.
Burk se enteró de una vacante para un
superintendente del Distrito Escolar
36 de Winnetka en Winnetka, Illinois, y recomendó a
Washburne para el trabajo. Washburne supervisó las escuelas de Winnetka de
1919 a 1943. El distrito solo tenía escuelas primarias, por lo que
Washburne pudo concentrarse en ese grupo de edad. Fue aquí donde
desarrolló el Plan Winnetka, un sistema de instrucción individualizada en un
entorno no calificado. El Plan Winnetka, basado en los principios de la
educación progresiva, tenía como objetivo desarrollar al "niño
completo" e incluyó educación física, emocional, social e
intelectual. El plan de estudios incluía "elementos esenciales
comunes" (lectura, escritura, habilidades numéricas, historia y geografía)
y "actividades grupales creativas" como arte, música, literatura y
educación física. Washburne colaboró con Francis W. Parker y North
Shore Country Day School para compartir la facultad y los planes de
estudio. Entre sus otras innovaciones en Winnetka, instituyó programas de
orientación en escuelas primarias, creó escuelas intermedias y promovió la
educación de la primera infancia. Se desempeñó como presidente de la Winnetka Summer School for Teachers y
del Winnetka Graduate Teachers College.
A partir de 1928, Washburne dirigió un
estudio, en colaboración con la estudiante graduada de la Universidad
de Chicago, Mabel Morphett, que intentó determinar la edad en la que
razonablemente se podía esperar que un niño aprendiera a leer. Al examinar
a los estudiantes de primer grado en las escuelas de Winnetka, descubrieron que
los niños con una edad mental de 6.5 años podían leer con
éxito. Sus hallazgos fueron publicados en una revista de educación en
1931. El estudio fue influyente para avanzar entre los educadores
estadounidenses en el concepto de que la " preparación para la
lectura " del niño era un factor críticamente importante en la
enseñanza exitosa de la lectura. Investigaciones más recientes han
sugerido que la calidad de la instrucción que recibe un niño es más importante
que la edad mental para determinar el éxito del aprendizaje.
Washburne fue uno de los miembros
fundadores de la John Dewey Society en 1935. Se desempeñó como
presidente de la Progressive Education Association y de la New Education
Fellowship. Supervisó el diseño y la finalización de la Escuela Crow
Island en 1940, que fue anunciada por sus conceptos de enseñanza y
arquitectura única, y ahora es un Monumento Histórico Nacional.
Washburne renunció al Distrito Escolar
de Winnetka en 1943 para ayudar al Ejército de EE. UU. A reabrir las
instalaciones educativas en la Italia ocupada durante
la Segunda Guerra Mundial. Permaneció allí hasta 1949, desempeñando
un papel importante en la reorganización del sistema de escuelas públicas
italianas. Luego aceptó una oferta para convertirse en el director de
formación docente en el Brooklyn College . En 1961, se unió
al Colegio de Educación de la Universidad Estatal de Michigan como
profesor distinguido, donde enseñó por el resto de su vida.
RECONOCIMIENTO
La escuela secundaria Carleton W.
Washburne en Winnetka lleva su nombre.
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